En las últimas horas llegaron a Cuenca las medallas de nuestra Hermandad. Tras la aprobación en Junta General, se ha estado trabajando mucho para que esta fuera del agrado de todos los hermanos, que no solo fuera de gran calidad, sino que también se convirtiese en un orgullloso símbolo atemporal, a heredar de padres a hijos con el paso de los años.
El largo y cuidado proceso comienza a partir de una serie de dibujos del hermano Pedro Romero Sequí, y finaliza en el diseño definitivo del hermano Mikel Rubio, que ha contado con la ayuda y supervisión de un maestro joyero, el Dr. Alejandro Campos, que desinteresadamente ha colaborado con la Hermandad.
El escudo de nuestra Hermandad ocupa el lugar predominante, la Corona de espinas, el Cíngulo y la Caña que nos identifican, y que son símbolos de la Pasión del Señor, sobre una piel de cordero, símbolo del Agnus Dei, del Cordero de Dios.Debajo una cartela en la que se puede leer “Jesu cum Arundine”, “Jesús con la Caña” en latín. En la parte trasera, el título completo que ostenta nuestra Hermandad.
Todo ello se une con las barrocas formas de las hojas de acanto que los rodean. Se ha buscado continuar con los simbolismos sencillos que nuestra Hermandad ha usado durante siglos.
Boceto tras boceto se llegaba al primer molde en cera hace poco más de tres meses, molde que fue revisado in situ en una visita a la prestigiosa orfebrería Orovio de la Torre. Tras acordar las pertinentes correcciones y realizar un par de moldes más, el definitivo es pasado a fundición, para posteriormente aplicarle el acabado elegido, plata envejecida.
El cordón elegido, de tres hilos con nuestros colores, dos granate y uno oro viejo, se engancha a la misma forma de la medalla, en uno de sus huecos, evitando añadir una argolla o anilla suplementaria que afearía y empeoraría el aspecto final de la medalla. Se ha procurado cuidar todos los aspectos, desde dotarla de una sencilla caja, hasta el material, evitando un peso excesivo o el deterioro ante el paso del tiempo.
Como se explicó en la Junta General, la medalla no es parte del hábito procesional obligatorio del Jueves Santo, si bien se puede llevar bajo el capuz.
La medalla es para ser llevada en actos religiosos y litúrgicos, simbolizando la pertenencia a nuestra Hermandad y la creencia en la mediación soberana de Nuestro Padre Jesús con la Caña.
En el primer sábado de la Cuaresma de 2017, al finalizar nuestro Devoto Besapié, se realizará una solemne Ceremonia de Imposición, ante el Señor, a todos los hermanos que lo deseen. Os iremos informando próximamente de los detalles.
Esperamos que os guste, y a partir de mañana se podrán adquirir, por solo 15€, poniéndose en contacto con la Ejecutiva de la Hermandad, o bien al mail pasodelacana@gmail.com, o a los teléfonos 626 561 275 o 676 109 878, llamando o con un mensaje de whatsapp.
ACTUALIZACIÓN:
El horario para recoger las medallas es jueves y viernes desde las 20:00 a las 20:45 en la parroquia Virgen de La Luz. Debéis indicar si estabais apuntados en la lista o no.
Gracias a todos.