El Paso de la Caña en Procesión.
Cabecera:
La cabecera viene formada por:
Guión:
De terciopelo granate y con el escudo de la Hermandad bordado en oro a mano. Donado en los 80 por las hermanas Régula y Aurita Olneros. El impresionante varal repujado y la macolla que lo corona fueron donados por los Hermanos Mayores de 2014.
Estandartes:
Diseño del hermano Pedro Romero Sequí bordado a mano, en oro sobre terciopelo granate, en los años 80.
Faroles:
Sus cristales llevan el escudo de la Hermandad, realizados por Juanma Cervera.
Hermanos:
Todos los hermanos que acompañan a la Sagrada Imagen llevan el mismo hábito: Túnica roja de paño y capuz de terciopelo granate, cinturón ancho de cuero en su color, guantes y zapatos negros. Antiguamente la túnica era de cola, como algunos hermanos la siguen portando.
En el capuz, a la altura del pecho, va el Escudo: sobre piel de cordero, corona de espinas, caña en diagonal de izquierda a derecha y cíngulo en diagonal de derecha a izquierda.
Hermanos Mayores:
Son tres, dos Hermanos Mayores y una Hermana Mayor procedentes de listas separadas ininterrumpidas desde la edad media. Portan cetro con varal de caña y cabeza con la efigie metálica de nuestro paso.
Representante de la Junta de Cofradías:
Cargo electo que representa a la hermandad en esta institución. Porta cetro con el anagrama.
Banceros:
Son los portadores del paso. Tal honor se consigue en pública subasta anual, pujando individualmente por cada puesto. En este momento su numero es de 24. En una mano, ambas con guante negro, llevan las:
Horquillas, bastones de madera acabados en una pieza de forja en forma de U en la que se apoya el banzo en los descansos durante el recorrido.
Van acabadas como el bambú que llevan el resto de hermanos.
Tambien son muy importantes a la hora de marcar el paso o ritmo al andar. Su acompasado ruido es sin duda una seña importantísima de la Semana Santa de Cuenca.
Capataz de Banceros:
Al igual que los banceros, portadores de Guión, Estandartes y Faroles, es un puesto que se logra en subasta pública entre los hermanos. Es la persona encargada de indicar a los banceros las maniobras a realizar y por donde deben encaminar sus pasos en el recorrido por las calles. Se le reconoce por el cetro acabado en una bola de madera.
Hermanos de tulipa:
Los más importantes. Son todos aquellos que acompañan al paso en procesión llevando una tulipa con un cirio encendiso. Van detrás de los Faroles y a los lados del paso ocupando todo el largo del espacio procesional de la Hermandad.
Tras el Guión, formando una fila central se situan los niños. Esta es una de las hermandades con un mayor numero de niños, presente y futuro de la hermandad.
Como característica especial los hermanos llevan sus tulipas en cañas de bambú en vez de los palos de madera que usan el resto de hermandades.
El Paso:
Andas:
Realizadas en 1981 por los geniales artesanos que fueron los hermanos Perez del Moral son de madera de pino dorada en Horche (Guadalajara). Esta obra maestra de toques barrocos se hizo basandose en los antiguos candelabros de época que una hermana donó en 1905 que hoy día aún se usan.
Banzos:
Largueros de madera situados bajo las andas, en sus laterales que permiten a los banceros portar el paso. De color granate, llevan atadas almohadillas para el apoyo del bancero.
Abarcones:
Piezas de forja atornilladas a la madera de las cuatro esquinas de las andas y que agarran los banzos a estas.
Gualdrapas:
Son los cuatro paños de terciopelo con flecos bordados en oro que caen de los laterales de las andas.
Grupos:
Los cuatro grupos que portan la candelería en las cuatro esquinas de las andas son anteriores a la Guerra Civil y se conservan tal y como desfilaban entonces. Cada uno de ellos lleva nueve tulipas con cirios, siendo el Paso de la Caña el único en la Semana Santa de Cuenca que nunca ha abandonado la “luz natural” o de vela por la luz electrica.