Saliendo a las 16:30 de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Luz, dirige sus primeros pasos atravesando el puente sobre el Jucar hacia la Avda. Virgen de la Luz, Calderón de la Barca, Carretería, girando en la Plaza de la Hispanidad hacia la Calle Aguirre, Las Torres, y Puerta de Valencia, donde su recorrido se empina atravesando callejuelas, ya del Casco Antiguo, subiendo por Alonso de Ojeda, Cuesta de San Vicente y Calle Solera, en donde hace un brusco y estrechísimo giro para entrar en la Calle del Peso, donde el Paso de la Caña se detiene tradicionalmente para encender las velas del Paso, una operación muy delicada.
Tras otro estrecho y agudo giro sale a la Calle Andrés de cabrera y Alfonso VIII para llegar a la Plaza Mayor, frente a la S.I.Catedral Basílica de Santa María la Mayor, donde se detiene la procesión.
Posteriormente se reanuda, iniciando el descenso por Alfonso VIII, hasta la Iglesia de San Felipe Neri, allí se le interpreta el Miserere, obra coral, de época medieval, atribuida al Maestro Pradas. Tras este breve pero impresionante momento de recogimiento, se sigue la bajada por Andrés de Cabrera y San Juan, enfrentándose a las difíciles curvas de la Audiencia y el Conservatorio, curvas pronunciadas, irregulares y de bastante desnivel, que los pasos tratan de recorrer «de una» (descansando un poco entre una y otra) con el consiguiente sobreesfuerzo de los banceros.
Pasado este último escollo, la Calle Palafox y el Puente de la Trinidad llevan magníficamente al llano, a atravesar «el bulevar» y regresar, en las primeras horas de un nuevo día, a la iglesia de partida.