El pasado domingo 17 de Octubre tuvo lugar la apertura de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos 2021-2023. En nuestra Diócesis un equipo de personas designados por Mons. Yanguas, ha estado trabajando para facilitar la puesta en marcha de la fase diocesana entre las parroquias, los movimientos laicales, los consagrados y desde luego entre los alejados.
Como grupo activo en nuestra Parroquia, nuestra Venerable Hermandad también está llamada a colaborar en este sínodo, a aportar y participar de este proceso de crecimiento en la fe. Las Hermandades y Cofradías están llamadas a ser, en el seno de la Iglesia, casa y escuela de comunión, de santidad y de evangelización. Cada cofrade ha de vivir las actitudes que conforman su fe en su relación con los demás, y de esa misma espiritualidad ha de impregnar todos los ámbitos y estructuras de su vida.
Con ese punto de partida se nos plantean muchas preguntas y cuestiones que esperamos responder en este breve artículo.
¿Qué es el Sínodo?
El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI el 15 de septiembre de 1965, en el marco del Concilio Vaticano II, para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia de dicho Concilio.
Etimológicamente hablando la palabra “sínodo”, derivada de los términos griegos syn (que significa “juntos”) y hodos (que significa “camino”), expresa la idea de “caminar juntos”. Un Sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal. El Sínodo puede ser definido, en términos generales, como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo.
Aún cuando el Sínodo de los Obispos es una institución de carácter permanente, sus funciones y su concreta colaboración no tienen tal carácter. En otras palabras, el Sínodo de los Obispos se reúne y actúa solo cuando el Santo Padre considera necesario y oportuno consultar al episcopado, el cual durante un encuentro sinodal expresa su opinión “sobre argumentos de gran importancia y gravedad” (Pablo VI, Discurso a los Cardenales, 24 de junio de 1967). La finalidad de cada asamblea sinodal es vivir una experiencia de colegialidad entre el episcopado y el Santo Padre.
¿Qué es el Sínodo de 2023?
En el año 2023, el Sínodo de los Obispos se reunirá en su XVI Asamblea General Ordinaria, para tratar el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’, a convocatoria del papa Francisco.
La fecha exacta de la Asamblea está por determinar, pero será en octubre, previsiblemente por una duración de 3 o 4 semanas, como suele ser habitual en los Sínodos.
No obstante, se introduce una novedad: el Sínodo de 2023 no solo es la Asamblea de octubre de 2023, ese evento donde participan el Papa y los obispos, sino que es todo un proceso que involucra, además, al conjunto de los bautizados (sacerdotes, religiosos, laicos, hombres, mujeres, jóvenes, adultos…).
¿Qué tiene de novedoso el Sínodo de 2023?
Supone una modalidad inédita para preparar el camino hacia la Asamblea de 2023, tanto por sus fases como por la implicación que pide a todos los bautizados.
El camino sinodal se articulará en tres fases:
- Fase diocesana: octubre 2021-abril 2022.
- Fase continental: septiembre 2022-marzo 2023.
- Fase de la Iglesia universal: octubre 2023.
La fase diocesana y la fase continental darán lugar, por primera vez en la historia de los Sínodos, a dos Instrumentum laboris distintos, con los que se trabajará después en Asamblea sinodal.
¿Qué dice el Documento Preparatorio del Sínodo de 2023?
El texto arranca con una premisa esencial: “La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo”. Toda la Iglesia, no solo los obispos, nosotros también.
La pregunta principal que plantea el texto es: “En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos ‘caminan juntos’: ¿cómo se realiza hoy este caminar juntos en la propia Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro ‘caminar juntos’?”.
El documento se articula en torno a cuatro puntos:
- La llamada a caminar juntos.
- Una Iglesia constitutivamente sinodal.
- En la escucha de las Escrituras.
- La sinodalidad en acción: pistas para la consulta al Pueblo de Dios.
¿Cómo será la fase diocesana del Sínodo de 2023?
La primera fase del Sínodo de 2023 es la fase diocesana y tiene lugar entre octubre de 2021 y abril de 2022, donde las Iglesias particulares y otras realidades eclesiales reflexionarán sobre el Documento Preparatorio, enviado por Roma para consultar la opinión del total de los creyentes.
Cada obispo habrá nombrado, antes de octubre de 2021, un responsable o equipo diocesano para realizar la consulta sinodal, a través de órganos de participación que garanticen una consulta real y eficaz. Esta consulta terminará con una reunión presinodal, que será el momento culminante del discernimiento diocesano. Al terminar la fase diocesana, cada diócesis enviará sus conclusiones a su Conferencia Episcopal.
Nos encontramos ya inmersos en esta fase diocesana del Sínodo y desde aquí os invitamos a participar, acudiendo a las reuniones que a tal efecto se realizan en nuestra Parroquia. Además en el enlace siguiente te dejamos todo el material preparado en nuestra Diócesis para la preparación de esta fase, esperando que os sea de utilidad.
Recursos fase diocesana del Sínodo de los Obispos 2021-2023. Diócesis de Cuenca.
fuente: Secretaría General del Sínodo de los Obispos, Conferencia Episcopal Española y Obispado de Cuenca.