Cuenca. Cuaresma de 2014.
Primer Sábado de Cuaresma, en el barrio de San Antón, amanece mientras se apagan los cabos de los últimos cirios del Viacrucis del Amarrado. Cuesta abrir la puerta de la Iglesia de la Virgen de la Luz ya que alguien ha errado al identificar al destinatario de sus protestas y ha manchado la fachada de la Parroquia, de esa misma Parroquia que se afana en socorrer, por encima de sus posibilidades las necesidades de los vecinos.
Una vez se traspasa el umbral, las caras de indignación de las primeras feligresas, las del rosario de antes de Misa de ocho se tornan en sorpresa y admiración. Nuestro Padre Jesús con la Caña ha bajado de su Hornacina y se encuentra al alcance de sus besos. La Hermandad ha querido iniciar éste primer fin de semana de Cuaresma, en el que celebra los Cultos Anuales en Honor de su Sagrado Titular con un Devoto Besapié para el que el Santo Paso de la Caña se encuentra colocado bajo su altar que ha sido tapando con un telón negro y engalanado con cera y flores.
Ese gran telón negro, de más de 42 metros cuadrados y coronado con el escudo de la hermandad, hace destacar la maravillosa talla y su manto púrpura. No hay palabras, solo queda emocionarse y dejarse llevar por el recogimiento al que lleva la escena. La música de autores como Palestrina, el olor de incienso, y la dulce mirada del Cordero de Dios, nos hace dejarnos llevar en unos momentos de paz y reflexión.
A lo largo del día el goteo de fieles que besan los Divinos Pies de Nuestro Señor representado en la Imagen Titular de la Hermandad, es constante, incrementándose al final de cada una de las Misas y a última hora de la tarde. La asistencia es grande y se acaba teniendo que prorrogar el tiempo de exposición para el besapie incluso después de la última misa del día.
El enorme esfuerzo de la hermandad por hacer mas solemne y mejor tan emotivo acto se ha visto recompensado con los comentarios y la participación de hermanos propios, de la Archicofradía y otras hermandades y de publico en general.
Sin duda, un acto nazareno imprescindible para las próximas Cuaresmas.
Y llega así el primer Domingo de Cuaresma. Junto con el Jueves Santo, el día más importante del año para la Hermandad. Es el día de la Función Religiosa en Honor de Nuestro Padre Jesús con la Caña. Las campanas repican a fiesta, el Paso de la Caña ya se encuentra presidiendo el Presbiterio y los hermanos, devotos y feligreses se agolpan a la puerta. El Guión, la Archicofradía de Paz y Caridad y los Hermanos Mayores entran en procesión precediendo al Oficiante, D. Ángel García, quién predicará en una ceremonia solemne y emotiva acompañada musicalmente por la Capilla de Música de “El Salvador”.
El canto del Miserere, con la iglesia a oscuras, estando solo iluminada la Sagrada Imagen, emociona a todos. Los acordes se mezclan con un estremecimiento recordando el sacrificio de Nuestro Señor.
Al finalizar la Misa, se comparten un aperitivo y un rato de agradable convivencia. Es momento de reencuentros.
Lunes. La Misa por los hermanos difuntos nos trae a la memoria a aquellos a los que no olvidamos, a los que nos precedieron con la túnica granate la tarde del Jueves Santo y viven ahora un Jueves Santo eterno a la derecha del Padre.
fdo: Hermanosquenocofrades.