No por previsible deja de ser doloroso. Hace pocos días no quedó más remedio que suspender las Procesiones con las que año tras año recorremos nuestra ciudad. Ahora, toca adaptarse a la situación y vivir aunque de forma diferente, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
Reunida, de forma telemática, la Junta de Diputación de nuestra Vble. Hndad. el pasado 30 de Enero, se estudiaron concienzudamente las actuales restricciones sanitarias y la incertidumbre de las próximas semanas. Llegamos a la conclusión lógica que, dada la situación sanitaria actual, no existe posibilidad material de convocar y celebrar Juntas Generales en fechas cercanas.
Por dicha razón y en aras de un ejercicio de responsabilidad y cautela se decidió solicitar a S.E.R. Mons. Yangua Sanz, Obispo de nuestra Diócesis, que dispense a nuestra Vble. Hndad. de realizar la Junta General que debía realizarse, según el Art. 17. 1 de nuestros Estatutos, el próximo día 20 de marzo. De igual manera se solicitó la prorroga de mandato de la actual Junta de Diputación hasta que sea posible la celebración normal de una Asamblea General y el correspondiente proceso de elecciones.
Ambas dispensas han sido concedidas a tenor de los cánones 85 y 315 del Código de Derecho Canónico.
En dicha Junta se decide también mantener los Cultos Cuaresmales bajo el estricto cumplimiento de las restricciones sanitarias y de aforo que existan en ese momento. Para facilitar la asistencia, aunque sea virtual, a estos Cultos se trasmitirán a través del canal de YouTube de la Parroquia y será accesible desde nuestra web y redes sociales.
Estos Cultos Cuaresmales serán anunciados en nuestra web, redes sociales y comunicaciones electrónicas para evitar el fuerte gasto que las citaciones por carta suponen para la tesorería de la Hermandad.
De igual forma se comunicará con suficiente antelación el aforo que tendrá la iglesia el día de la Misa de Hermandad y de la Misa de Difuntos.
Como hermanos trabajamos en que esta próxima Cuaresma y Semana Santa nos sigamos sintiendo unidos, hermanos del Santo Paso de la Caña, parte de algo mucho mayor que nosotros y que siglo tras siglo nos recuerda Su Sacrificio.
Que duda cabe que para todas las Hermandades es un duro golpe. Pero esto es algo que ya ha ocurrido en el pasado y las Hermandades salieron reforzadas. La Semana Santa no se suspende, vivámosla con más fe que nunca, íntimamente, y trabajemos para que cuando volvamos a tener nuestras Procesiones estas recuperen sus fundamentos y sean verdadera catequesis en la calle.