En el año 1947 el afamado escultor D. Federico Coullaut-Valera realizaba una de sus obras maestras: la Sagrada Imagen de Jesús con la Caña, una de las tallas procesionales más sobresalientes de nuestra querida Semana Santa.
Entregado a su Hermandad pocos días antes de su primera procesión, expone al Señor presentado al pueblo después de ser azotado, coronado de espinas, cubierto por la clámide romana y por cetro una caña. Realizada íntegramente en madera policromada, está tallado magníficamente con las técnicas de la imaginería barroca más clásica, si bien partes como el paño de pureza son de inspiración neoclasicista, con ciertos matices modernistas.
En este año 2022 se cumple el 75 Aniversario de la hechura de Jesús con la Caña y su Venerable Hermandad quiere celebrarlo programando una serie de actividades dirigidas no solo a sus hermanos, sino a la ciudad entera, devolviendo así el cariño que esta le muestra cada día.
Los Cultos anuales y extraordinarios irán arropados por actividades culturales y sociales como es propio de una entidad cofrade con mas de 500 años de historia. Serán dos exposiciones y un ciclo de conferencias de primer orden que seguro serán de interés no solo de las personas cercanas al mundo de las cofradías si no también a amantes del arte y la historia.Cultos Cuaresmales
Como es lógico en una fecha tan importante, los Cultos Cuaresmales han sido cuidados con celo y especial atención. El sábado 5 de Marzo se realizó una Solemne Veneración que sustituye al tradicional Besapié dadas las actuales medidas sanitarias. Tras la última Misa del día se concluyó el día de Veneración con la Ceremonia de Bendición e Imposición de la Medalla de la Hermandad con gran asistencia de hermanos, que juntos rezaron las Cinco Llagas ante el Señor.
El Domingo 5 de Marzo se celebró la Solemne Misa de Hermandad en Honor a Jesús con la Caña en el 75 Aniversario de su hechura. La parte musical corrió a cargo de la Capilla de música de El Salvador y al órgano Carlos Arturo Guerra Parra, organista titular de la S. I. Catedral de Cuenca, interpretando entre otras piezas la obra de música sacra “Cristus Factus Est” del afamado autor David Hurtado y que fue regalada a la Hermandad.
Al día siguiente, lunes 6 de Marzo se celebró la Misa de Requiem por los hermanos difuntos.
OTROS CULTOS PARA ESTE AÑO:
Además de los tradicionales Cultos Eucarísticos en la Octava del Corpus, se oficiará una Misa de Requiem dedicada por el alma de D. Federico Coullaut-Valera, y se potenciarán unos Cultos Extraordinarios en la S.I. Catedral para la Solemnidad de Cristo Rey.
EXPOSICIÓN
EL TESORO BORDADO
Una vez recogida tras su restauración la clámide donada por Felipe de la Plaza en el año 1879 será el elemento central en una exposición cuya temática principal serán los mantos de Jesús con la Caña, siendo su hermandad una de las que mayor ajuar bordado en oro atesora. Dos de ellas son del s. XIX, y las tres restantes de la segunda mitad del s. XX. Las acompañarían otras piezas de bordado en oro que posee la Hermandad, piezas de orfebrería de época, enseres procesionales , y diversos documentos históricos del siglo XIX.
Nunca antes habían estado cinco de los seis mantos de Jesús con la Caña juntos, siendo esta una oportunidad única de contemplarlos de cerca y ver sus detalles.
La exposición se inaugura el sábado día 2 de Abril a las 13 horas, y se podrá contemplar del 2 al 24 de Abril en la Sala de Exposiciones temporales de la S.I. Catedral de Cuenca, a la que agradecemos enormemente su colaboración.
Tras la inauguración, en próximas fechas, se realizará una conferencia de divulgación dentro del ciclo ‘Lunes Culturales’ de la Catedral, por parte de Carla Elena Meléndez y Gonzalo Navarro Ambrojo, conservadores y restauradores de bienes culturales y con seguridad los mayores especialistas existentes en bordado antiguo. Ambos hablarán de la restauración realizada, las piezas expuestas y del enorme valor del textil catedralicio.
Agradecemos enormemente la colaboración de dos entidades que siempre están atentas y dispuestas a cuidar la cultura en nuestra ciudad: a la Catedral de Cuenca y su Cabildo y la Fundación Globalcaja que ha sido la patrocinadora de esta exposición.
IV CICLO DE FORMACIÓN DE LA CÁTEDRA GONZÁLEZ FRANCÉS
La Cátedra González Francés que cada año organiza nuestra Hermandad junto a la Acción Pastoral de la parroquia de Ntra. Sra. de la Luz pretende poder ofrecer a nuestros hermanos, hermanos de otras hermandades y fieles en general, actividades de formación permanente.
Esta Cátedra está dedicada desde sus inicios al conquense y hermano de nuestra corporación D. Manuel González Francés que en la segunda mitad del s. XIX fue Canónigo Magistral de la Catedral de Córdoba. Fue un auténtico ejemplo en lo que a la educación se refiere, integrado en la vida pública cordobesa fue cofundador y codirector del periódico católico La Tradición (1869- 1870); miembro numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde 1886; publicó varios libros y fue considerado uno de los mejores oradores religiosos de España no solo por su elocuencia, también por una vastísima erudición y conocimiento muy profundo especialmente de la Teología, la Filosofía y la Historia. Pero, con toda seguridad, su obra más importante fue la fundación de diversas escuelas-asilo, lo que le valió de diversos honores en la ciudad de Cordoba así como una calle en nuestra ciudad.
La Cátedra González Francés es un foro con el que la Hermandad pretende crecer en el conocimiento y la formación desde diversos prismas. En esta su cuarta edición pretende dar cabida a ponentes de fuera de nuestra ciudad, que aporten una visión externa respecto a los temas a tocar.
Con el título ‘Hermandades y Cofradías ante el siglo XXI’, la Cátedra constará de cuatro ponencias que realicen un recorrido histórico, teológico, de vivencia cofrade y de encuentro con la sociedad que nos rodea.
Las conferencias pretenden agruparse en un solo fin de semana, sin confirmar a cierre de estas líneas, y en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Luz.
El reunir todo en un mismo fin de semana nos permite propiciar así el debate entre los diversos ponentes, y el enriquecimiento de las jornadas preparando actividades complementarias para los asistentes.
EXPOSICIÓN
GERARDO VIELBA EN NUESTRA SEMANA SANTA
Hace un tiempo una hermana nos avisaba de la existencia de una foto de nuestro paso en la colección permanente del Museo Nacional Reina Sofía.
Titulada «Ecce Homo solo, Cuenca», datada en 1966 con la técnica de gelatinobromuro de plata sobre papel, su localización era la Sala 415, dedicada a «Humanismo y subjetividad. Fotografía Documental en España». Allí pudimos encontrar no solo nuestra foto, también parte de la maravillosa obra de su autor: el fotógrafo madrileño Gerardo Vielba (Madrid 1921-1992).
Puestos en contacto con el MNCA Reina Sofía, este nos facilitó la forma de acceder a la familia de este maestro de la fotografía.
Carmen Vielba, su hija, nos contó como sus padres viajaron a Cuenca en la Semana Santa de 1966, realizando este diversas fotos de nuestra semana mayor. Tras varias conversaciones, se le planteó la posibilidad de realizar en 2022 una exposición de la obra de ese viaje, aceptando de buen grado y poniendo a nuestra disposición ese fondo inédito tan importante.
Gerardo Vielba fue ingeniero técnico aeronáutico, siendo profesor en esos estudios posteriormente. Con inquietudes creativas, en la literatura llegando a ser finalista en un premio de novela corta. Pero su mayor aportación fue al mundo de la fotografía, siendo una de las figuras más destacadas de la llamada ‘Escuela de Madrid’, junto a fotógrafos como Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Leonardo Cantero, Juan Dolcet y Fernando Gordillo. Colaborador asiduo de la revista Arte Fotográfico y otras publicaciones de ese género, entre los premios que logró en su carrera destaca el Premio Nacional de Bellas Artes en 1962, siendo además desde 1964 hasta su fallecimiento Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de España.
Queremos con esta muestra rendir un homenaje a este artista, desconocido para una parte del público y que, sin embargo, fue imprescindible para la renovación de la fotografía española de los años sesenta.
La exposición constaría de las imágenes del viaje de este maestro de la fotografía en 1966 a nuestra ciudad, si bien a cierre de estas líneas, la sede y fecha aún está por decidir, se están valorando diversos emplazamientos.
Además el número 2 de nuestra revista Rex Regum estará dedicado a la efeméride. Y si la pandemia lo permite, volveremos a reunirnos, no solo en la Cena de Hermandad del Lunes Santo y las ya tradicionales gachas por Cristo Rey, también cuando llegue el buen tiempo celebraremos una gran Cena Benéfica de Aniversario.
Un año único por todos estos actos, pero sobre todo, un año en el que si Él así lo quiere volveremos a las calles de Cuenca, con la Procesión más especial de todas.