Hoy Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma, pero, ¿de dónde procede la costumbre? ¿qué significado tiene? Veamos algunas cosas sobre este día tan importante.
Antiguamente los judíos tenían la costumbre de cubrirse de ceniza cuando hacían algún tipo de sacrificio o usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión a una vida más cercana a Dios.En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un «hábito penitencial». Esto representaba su voluntad de convertirse.
En la Iglesia primitiva, la duración de la Cuaresma era distinta, comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos. En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto, Y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar estos 40 días.
Con la imposición de las cenizas, se inicia una época espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.
Se caracteriza por el mensaje «Convertíos y creed en el Evangelio» y con la expresión «Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás», invitando a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la fragilidad de la vida humana, y la segura llegada de la muerte.
El Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo.Este día y el viernes Santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedir perdón a Dios por nuestros pecados y decirle que buscamos cambiar de vida para siempre. Al hacer estos sacrificios (cuyo significado es «hacer sacras las cosas»), debemos hacerlos con alegría, sin causar lástima ni compasión, ya que es por amor al Señor, si no lo hacemos así, el sacrificio es baldío.La Cuaresma es un periodo de penitencia, de ayuno, pero se trata sobre todo de privarse de lo superfluo para dedicarse más profundamente a los demás.
La Ceniza es signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo esto, es signo de conversión, es el inicio de l camino en el que acompañamos al Señor a su Sacrificio supremo.
Desde aquí recordaros que esta tarde, muchos de nosotros recibiremos la ceniza en la Misa de 19:30 en nuestra parroquia de Nuestra Señora de la Luz. ¡Allí nos vemos!