Hoy el Papa nos explica la liturgia de la palabra. Esta forma, junto con la Liturgia Eucarística, los dos ejes centrales de la celebración de la Santa Misa. La Liturgia de la Palabra es la parte que sigue a los ritos iniciales de la Eucaristía.
La proclamación de la Palabra se remonta a la historia del Pueblo de Israel y esa costumbre de las reuniones sinagogales fue transmitida a las primeras comunidades cristianas, y continua hasta ahora en nuestras celebraciones litúrgicas, aunque bajo otro esquema.
El Concilio Vaticano II pidió que se abrieran los tesoros de la Sagrada Escritura para el enriquecimiento espiritual del pueblo cristiano. La Iglesia eligió los libros del Antiguo Testamento para que fueran proclamados en el primer momento (primera lectura) para tener un encuentro con fragmentos de la Ley Mosaica, episodios de la historia de Israel, de los libros proféticos o de algunas frases de la sabiduría popular del pueblo elegido. Todos ellos nos hablan del Mesías que los profetas esperaban. Después del salmo, sigue la proclamación de los escritos de los apóstoles (segunda lectura), es decir, los primeros testigos de Cristo. Con el título de “epístola” se designan las cartas que los apóstoles dirigen a las primeras comunidades cristianas que se formaron y a través de ellas les exhortan, enseñan, amonestan y dirigen para que no se pierda la fe que les han transmitido.
Fuentes:
Vatican News. Centro Televisivo Vaticano.
LiturgiaPapal.org