En el día de ayer, la 55 Semana de Música Religiosa de Cuenca, dentro de su ciclo Espacios Cotidianos, ofreció un magnifico concierto en nuestra iglesia de la Virgen de la Luz, a cargo del extraordinario cuarteto coral Commentor Vocis, al que felicitamos desde aquí por su interpretación.
El concierto se dividía en dos partes: Los Precursores, dedicado a Alonso de Mondejar, Francisco de Peñalosa, Pedro de Escobar, Pedro Pastrana y Martín de Rivaflecha, precursores musicales y estéticos de Los Maestros, los tres grandes polifonistas españoles del Siglo de Oro, Cristobal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria, a los que iba dedicada la segunda parte.
En un marco excepcional, con una gran acústica, los motetes, responsorios y antífonas iban trasladándonos a una época muy distinta, a un Siglo de Oro que vio nacer, entre otras, a nuestra Hermandad. La sencillez de las voces desnudas, sin instrumento alguno, contrastaba con la complejidad musical de las obras, y la búsqueda de loa al Señor a través de la esta oración cantada, con la frenética e inmediata vida actual, tan apartada de una contemplación interior.
Siempre es maravilloso escuchar un concierto como este, pero poder añadirle el marco incomparable de la Virgen de la Luz, lo hacía muy especial. Una iniciativa fantástica por parte de la Semana de Musica Religiosa y de nuestro párroco, D. Ángel García, que esperamos se repita en próximas ediciones. Es más, esperamos impacientes.