17 de Febrero de 2013, Primer Domingo de Cuaresma. Resonando todavía en los oídos el “Conviértete y cree en el Evangelio” que en éstos tiempos de lo políticamente correcto ha sustituido al atávico “Polvo eres y en polvo te convertirás”, los hermanos del Paso de la Caña nos disponemos a celebrar la que debería ser la principal fiesta del año para la Hermandad, la Función en Honor a nuestro Titular.
Atrás quedaron esos años en que la celebrábamos el Domingo de la Santísima Trinidad, ya con el calor del fín de la primavera asomándose tímidamente al Puente de San Antón desde el que disparábamos hasta dos docenas de cohetes de dos tiros. Ahora nos llega con la Cuaresma, invitándonos a preparar nuestros corazones para la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo que conmemoraremos, por las calles de Cuenca en poco más de un mes. Así pues, celebremos con alegría, como se merece, esa fiesta en honor de Nuestro Padre Jesús con la Caña, y aprovechemos el momento en el que se nos presenta para iniciar, si no lo hemos hecho ya esa Cuaresma que nos ha de llevar a una Semana Santa plena en la que tras las Procesiones haya, como es su fín, una catequesis en la calle y no una mera representación escenográfica.
Como colofón a los Cultos que desde la Hermandad se han organizado, el martes día 19 se celebrará la Santa Misa por el alma de aquellos que nos precedieron en las tardes de Jueves Santo vistiendo el hábito granate y que nos enseñaron a vivir la Hermandad y en Hermandad todos los días del año.
Y dejando para el final lo que será al principio, éste año se ha decidido desde la Junta Directiva de la Hermandad y aprovechando el traslado que de nuestro Sagrado Titular se hace al Presbiterio de la Parroquia de la Virgen de la Luz, celebrar un Devoto Besapié, para lo que, con la apertura de la Iglesia el sábado día 16 se bajará la Imagen a la mesa de su Hornacina permaneciendo allí hasta después de la última Misa de la tarde, momento en que se procederá al montaje del Altar de Cultos.
Éste Besapié, que si los hermanos así lo desean, tiene ánimo de continuidad, acercará físicamente un poco más al Paso de la Caña a aquellos hermanos y devotos que hasta ahora no han podido disfrutar de la posibilidad de ese íntimo contacto con la imagen objeto de veneración. Es, por tanto, una iniciativa que, si bien no se ha propuesto ahora de manera consciente, pudiera ser el granito de arena que nuestra Hermandad aporte al Año de la Fé que estamos celebrando en dos mil trece.
Así pues, os invitamos a todos a participar con nosotros en éstos Actos de Culto, muestra de nuestra fé y nuestro amor al Paso de la Caña.
Cuenca, Cuaresma de 2013
Hermanosquenocofrades.