El pasado viernes 15 de Enero fue presentado, en el Centro Cultural Aguirre, el cartel anunciador de la Semana santa 2016. El primer cartel encargado de forma póstuma, y que a falta de nuestro hermano Fernando Zóbel, lo ha realizado Guillermo Tagore Ferrer, incorporado a la Fundación Juan March como director de un departamento de nueva creación, Brand, Communications & Experience, el pasado mes de Septiembre.
El cartel se basa en la obra «Transparente rosa», una obra de pequeño formato del año 1964. Y según explicaba Nagore, es «la representación abstracta del sentimiento nazareno» e invita a la meditación al ser «una pintura que se revela a sí misma lentamente».
En su intervención comentaba “la inspiración de Fernando Zóbel desde el cielo” para dar forma al cartel. Siendo tres las fuentes de la obra de Zóbel en las que se ha indagado e inspirado para concebir el cartel de este año: “Su obra como caricaturista, sus bocetos de temática religiosa en cuadernos de viajes y la abstracción de Zóbel”. Se han decantado por la tercera fuente porque Zóbel “era abstracto y la abstracción consiste en eliminar distracciones”.
Nagore espera que Cuenca “entienda este cartel de forma material y espiritual, porque es espiritual el sentimiento que recoge. ¿O acaso no podría ser una representación de Cristo?.
“Gracias a este cartel la proyección de nuestra Semana Santa saltará fronteras y llegará a lugares que de otra manera hubiesen sido impensables. Sin duda es para nosotros una gran oportunidad”. Decía el presidente de la Junta de Cofradías.
Posteriormente, otro de nuestros hermanos, Rafael Redondo, era presentado como Pregonero.
Visiblemente emocionado, contaba en su breve intervención como ya tiene el Pregón prácticamente terminado aceptándolo como un reto, “con orgullo, honor y responsabilidad”. Posteriormente tuvo palabras desagradecimiento para aquellos que lo han llevado a este puesto de orgullo, que culminará en breves días junto al Señor de San Miguel.