A continuación transcribimos el obituario que en el día de ayer Juan Manuel Bonet escribía en la edición nacional del diario ABC de nuestro hermano Rafael Pérez-Madero Fernández.
Juan Manuel Bonet (París, 1953), gran amigo de nuestro Rafa con el que colaboró en muchas ocasiones, es escritor, crítico de arte y literatura y ha sido comisario de numerosas exposiciones. Director del Instituto Cervantes de París ha sido también director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
Desde aquí queremos agradecer a Juan Manuel Bonet y ABC sus bello recuerdo de nuestro hermano.
Rafael Pérez-Madero (1946-2020)
Cuenca y Zóbel en la memoria
Alguien fundamental para organizarle la vida al gran pintor hispanofilipino.
En su Madrid adoptivo, y tras una larga enfermedad, ha fallecido a los setenta y tres años, el escritor y crítico de arte conquense Rafael Pérez-Madero, que fue secretario personal de Fernando Zóbel entre 1967 (el año anterior se había inaugurado el Museo de Arte Abstracto Español), y 1984, fecha de la muerte de quien convirtió Cuenca en una ciudad del arte. Pérez-Madero fue alguien fundamental para organizarle la vida al gran pintor hispanofilipino. En 1974 le dedicó un pequeño documental. Al año siguiente hizo otro en torno a la Semana Santa conquense, en la que estaba muy implicado, en su condición de miembro de la hermandad del Santo Paso de la Caña, a la que en su momento había vinculado a Zóbel, como lo prueba una fotografía de este último de nazareno, tomada por él. Otras son más conocidas, por ejemplo aquella en que el pintor trabaja «sur le motif», con, entre las manos, uno de sus característicos cuadernos de apuntes que solía comprar en París. En 1978 Rayuela publicó su monografía sobre «La serie blanca. De 1982 es su poema «Triosonata». editado por Estampa con aguafuerte zobeliano desplegable. De 1999 es su Catálogo Razonado de la Gráfica, editado por la Diputación. Fue comisario de varias retrospectivas, entre ellas la de 2003 en el Reina Sofía, puesta en marcha por Guirao, y que se inauguró ya durante mi etapa. En 1996 también lo encontramos en los créditos de otro documental, este sobre Chillida.
De 1969 en adelante, en muchos de mis recuerdos aparece Pérez-Madero en alguna esquina. Cuenca, el Museo, la Sala Honda y Luis Muro, el Recreo Peral, Miura y Nacho Criado, Campano… También familiares suyos, como su hermano el fotógrafo Melli Pérez-Madero (otro enamorado de Cuenca), y su sobrino el poeta y pintor Carlos Pérez, desaparecido en trágicas circunstancias… Y por supuesto Buades: por él supe que Mercedes buscaba a alguien que pudiera ejercer de director de una galería que iba a montar. y así empezó, en 1973, aquella aventura…
Para Pérez-Madero fue un tremendo mazazo la desaparición, en 2013, de su mujer, la historiadora del arte sevillana Silvia Cubiles, especialista en grabado barroco de arquitectura y profesora de la Autónoma, pero que también contribuiría a la bibliografía zobeliana con un folleto biográfico. El matrimonio escribió a cuatro manos un «Pequeño glosario de las principales técnicas gráficas», editado por el museo. En la actualidad, además de ser marchand «en chambre» nuestro querido Rafa ayudaba a Alfonso de la Torre, que es quien me ha dado la triste noticia, en el establecimiento del Catálogo Razonado, una nueva iniciativa de la Fundación Azcona, que cuenta con el respaldo de la familia Zóbel y la Fundación Juan March. Y alguna vez habrá de afrontarse otro gran proyecto en que también estaba embarcado, y del que hablamos muchas veces: la puesta en limpio del diario de Zóbel, disperso en decenas de cuadernos.
Juan Manuel Bonet.
Fuente: ABC