En la fría tarde del 18 de Enero, y en el Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre, se alzó el telón de lo que algunos llaman precuaresma para el año 2017 en Cuenca.
En un salón abarrotado y ante las autoridades civiles, militares, religiosas y las Hermandades de la Ciudad, así como un sinnúmero de cofrades y conquenses en general, y tras una introducción musical en la que se rindió homenaje a D. Aurelio Cabañas, recientemente fallecido proyectando sendos videos de interpretaciones de las marchas “Réquiem por un músico” de José López Calvo y “San Juan” de su padre, Nicolás Cabañas, marcha representativa de nuestra Semana Santa, Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca presentó a quien no necesitaba presentación, el cartelista de éste año, Rafael Pérez Caballero, quien, tras las palabras del presidente procedió a descubrir la obra que nos ha regalado para anunciar nuestra Pasión en éste 2017.
Rafa nos desgranó el proceso para llegar al cartel, desde el momento en que tenía clara su idea, anunciar una Semana Santa de la gente, de los nazarenos. Para ello, una vez decidido que el motivo principal iba a ser ese, uno o varios nazarenos, acabó optando por la figura del bancero por el esfuerzo que éste realiza. Fueron tres porque no quería cargar mucho más el cartel y a la hora de elegir, acabaron siendo sus devociones familiares.
Por encima de ese banzo que portan los banceros, se extiende la Semana Santa eterna, la procesión de los cielos que ya su padre glosó y en la que espera nos vayamos reencontrando todos una vez acaben nuestros días. En esa procesión eterna hay banceros, portadores de tulipa, guiones, turbos, nazarenos y nazarenas en los que todos los cofrades conquenses podemos vernos representados.
Una cerrada ovación acogió el cartel y agradeció su explicación por el cartelista.
Posteriormente se presentó al pregonero, José Vicente Ávila, quien tampoco precisaba introducción ya que es sobradamente conocido por su faceta de escritor, narrador, periodista y cronista de la vida de Cuenca en los últimos cuarenta años, habiendo sido locutor, tanto radiofónico como televisivo y redactor en aquellos periódicos locales que ya no se editan en Cuenca tanto en su faceta deportiva, taurina y, como no, cofrade.
Jose Vicente desveló unas pinceladas cómo será su pregón del próximo 7 de abril desgranando una serie de anécdotas relacionadas con la Semana Santa incluyendo una participación en radiocadena española, de la que se emitió el audio, y la única vez que estuvo a punto de perderse un Jueves Santo en Cuenca, al jugar la Balompédica en Puertollano y tener, junto a José Luis Pinós, que ir a cubrir la noticia.
Chicuelito, como es conocido cariñosamente, regaló al cartelista y a la Junta de Cofradias una foto y un autógrafo de Rafael Pérez Rodríguez (padre del cartelista) en el día de su propio pregón y una antigua revista para los fondos de la Junta de Cofradías.
Finalmente, y para cerrar el acto, se proyectó el video “Cuenca, una Pasión”, obra de José Luis Muñoz y DeDeuvedes, producido para una mayor difusión de nuestra Semana Santa.
Hermanosquenocofrades.