Hoy los extractos del NO-DO que os traemos no contienen imágenes de nuestra Semana Santa, pero si, de momentos importantes para nuestra parroquia y nuestra ciudad.
Se trata de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz, patrona de Cuenca, y un tiempo después la Coronación también de la Virgen de las Angustias de la ermita de extramuros.
La Coronación de la Virgen de la Luz se inicia un año antes, con el nombramiento como Alcaldesa de Honor de la ciudad, y 8.000 personas, según informa la prensa de entonces, desfilaron desde la iglesia de San Francisco (hoy San Esteban) hasta el Obispado, portando éste el Pendón de Alfonso VIII, para pedir la Coronación.
El día 1 de Junio de 1950, fue coronada por el Nuncio de Su Santidad, monseñor Cicognani, acompañada de 84 imágenes procedentes de todo la diócesis conquense. El acto tuvo lugar en el patio de deportes de la antigua Escuela de Magisterio y comenzó en la Catedral con una procesión de todas las imágenes descendiendo por el Casco Antiguo hasta la parte baja de la ciudad, para acabar en la explanada de Magisterio. Más de 30.000 personas acompañaron a la Virgen de la Luz, y ya el día anterior fue muy importante con la llegada de las imágenes de la provincia, así como de Utiel y Requena, que aún pertenecían a la diócesis de Cuenca.
En las imágenes, de las que se ha perdido el sonido, vemos distintos momentos de la coronación y de la procesión que la precedía. Toda una ciudad engalanada y en la calle, acompañada de miles de personas venidas de cada rincón de la provincia. Hoy en día es impensable semejante despliegue.
NO-DO de 12 junio de 1950. Coronación de la Virgen de la Luz, Patrona de Cuenca.
Un tiempo después, en 1957, llegaba el turno a Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la Diócesis. El 31 de mayo de 1957 en la llamada explanada de Sánchez Vera, el mismo sitio que su antecesora, abarrotada de personas y de imágenes. Otro día grande que hoy tenemos la suerte de disfrutar en imágenes.