El libro de las Constituciones o Libro de Reglas es el símbolo de la legalidad de una hermandad en la Diócesis. Contienen en su interior las reglas o estatutos de las hermandades y cofradías, aquellas por las que se rige la vida y el funcionamiento, espiritual y material, de estas corporaciones. Todas ellas, con las normales diferencias que imponen el tiempo y la función, tienen un fondo común que recoge su advocación, determina los fines, delimita a los hermanos y marca las obligaciones de estos.
Ya eran muy comunes en los siglos XVI y XVII en las cofradías Sacramentales castellanas y en las numerosísimas de la Sangre de Cristo en La Corona de Aragón.
Se solían portar en la procesión con un solo motivo: llevar la ley encima. Se buscaba que cualquier suceso que ocurriese en la estación de penitencia pudiese ser resuelto leyendo en ese momento las normas vigentes en la hermandad.
No es hasta el siglo XVIII cuando estos libros empiezan a ser portados como una insignia más, valorando los ricos manuscritos miniados que han sobrevivido a lo largo del tiempo, y adornando con ricas tapas forradas en piel o terciopelo los de elaboración más moderna.
El libro de Constituciones de nuestra Venerable Hermandad fue donado por varios hermanos en 2017, llevando en el centro de su portada la medalla de la Hermandad, a la espera de encontrar o elaborar la pieza que llenase por belleza y simbología ese hueco. Con la maestría de Antonio Díaz Arnido esa pieza ha llegado.
Hace tres años algunos miembros de nuestra junta de diputación fueron enrolados en un precioso proyecto, la reproducción de los dos estandartes del siglo XIX de Ntra. Sra. de Riánsares de Tarancón. El propuesto por ellos para que realizara las pinturas de ambas insignias fue Díaz Arnido, con el que surgió una gran amistad.
Ya solo quedaba unir los puntos y tras la pasada Semana Santa, habiendo visto varias ideas y la elaboración de una pieza similar del pintor sevillano, se le encarga la miniatura tras adquirir en una subasta la pieza de orfebrería plateada que lo enmarcaría y que fue donada por miembros de la ejecutiva.
El pasado fin de semana Antonio Díaz Arnido viajó a Cuenca, momento que fue aprovechado para la entrega de la obra y su posterior exposición en la Capilla de la Coronación de Espinas de la Catedral. Allí estará hasta la festividad de Cristo Rey que nuestra Venerable Hermandad celebra allí.
Díaz Arnido se mostró muy contento e ilusionado con el resultado final de la que ya es su tercera obra para nuestra Diócesis y honrado de que se encuentre expuesta en nuestra magnífica Catedral.
La miniatura, de unos 10 cms de altura, en la que aparece Nuestro Señor vestido con su clámide decimonónica, está pintada al óleo sobre tabla de pino de Flandes e inserta en un óvalo de orfebrería plateada.
Os animamos a subir a ver el libro en nuestra Capilla de la Catedral, a la que agradecemos esta posibilidad de exponer el libro y las facilidades que siempre nos muestra.