En la tarde de ayer, 11 de Septiembre, reunidos en Junta de Diputación los representantes de la Junta de Cofradías eligieron a D. Antonio Díaz Arnido como cartelista de la próxima Semana Santa de Cuenca.
A lo largo de la historia las hermandades han necesitado siempre de la mano del artista, desde sus imágenes titulares, hasta el diseño y ejecución de una pequeña pieza de bordado. Es en su búsqueda de lo mejor cuando encuentran personas capaces de llevar su propósito, su necesidad lleva a lo sublime, a tocar el corazón, a impulsar la fe, a poder ver reflejada en una pintura la misericordia de la que dotó el escultor los ojos de una Sagrada Imagen.
Este es el caso de D. Antonio Díaz Arnido, capaz de añadir con su trazo la linea que anhela nuestra imaginación y que un paso de Semana Santa no puede tener. Capaz de buscar el ángulo que nunca vemos en la capilla que visitamos cada día. Un artista que ha sabido conjugar el clasicismo cofrade y la pintura sacra más academicista con las modernas corrientes del diseño de carteles.
Fiel devoto y Hermano activo de varias hermandades de su ciudad, su valía artística lo convierte en el asesor y referente artístico de ellas, y por tanto buen conocedor del gusto cofrade.
Es además, a día de hoy, autor de dos importantes obras para nuestra provincia, las pinturas de los nuevos estandartes para la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen de Riánsares, Patrona de Tarancón, donde ha colaborado con otros artistas para la consecución de una obra magnífica. Además se encuentran en proyecto nuevos encargos para la ciudad de Cuenca en su faceta de pintura religiosa.
Es por todo esto que creemos que es el indicado para la realización del cartel anunciador de nuestra Semana Santa 2020 y decidimos presentarlo.
Artista plástico nacido en Sevilla, este Licenciado en Bellas Artes está en continua evolución, su obra gira sobre todo en torno a la figuración, tratando temas variados (retrato, paisaje urbano, Arte Sacro, cartelería, etc.), usando como vehículo de expresión procesos creativos en continuo movimiento y constante evolución. Siempre buscando, siempre investigando; en definitiva, siempre APRENDIENDO.
Sus obras se exponen en Colecciones tales como:
Colección de Arte del Estado Vaticano, Casa Ducal de Alba, Arzobispado de Sevilla, Cámara de Comercio de Sevilla, Obispado de Málaga, Consejo Gral. de HH y CC de Sevilla, Arcidiocesi di Palermo (Italia), etc.
Su obra pictórica puede encontrarse en muchos puntos de toda España, y se extiende por países como Canadá, Estado Vaticano, Italia, Francia o México.
En su faceta de restaurador, trabaja diversos soportes: pintura de caballete, pintura mural, escultura, arquitectura lignaria, etc.
Ha intervenido sobre obras de Pedro Roldán, Valdés Leal, Cristóbal Ramos, Campaña, Novelli, Juan de Sevilla, Juan Martínez Montañés, Castillo Lastrucci, Molner, Cavallini, Hita y Castillo, Duque Cornejo, Aníbal González, etc.
Ha colaborado con instituciones como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Ayuntamiento de Sevilla, la Archidiócesis de Sevilla o la Casa Ducal de Medinaceli, entre otros.
Su tercera faceta artística es como belenista, encontrando en el Belén Napolitano y en la realización de sus figuras y escenografías (para varias colecciones privadas) la conjunción perfecta de sus grandes pasiones.
Algunos de sus carteles: