Hace un tiempo, Patricia Hernandez nos avisaba de la existencia de una foto de nuestro paso en la colección permanente del Museo Nacional Reina Sofía. Ayer, por medio de las redes sociales, Paco de la Torre nos ayudaba con su localización, y nos la mostraba. En la Sala 415, dedicada a «Humanismo y subjetividad. Fotografía Documental en España», podemos encontrar esta obra del fotógrafo madrileño Gerardo Vielba (Madrid 1921 – 1992), titulada «Ecce Homo solo, Cuenca», datada en 1966 con la técnica de Gelatinobromuro de plata sobre papel.
Curioso título para una foto cuyo valor documental es innegable, y que entre otras muchas cosas nos hace reflexionar sobre algo que se sigue dando a día de hoy, la idoneidad, o no, de dejar los pasos sobre esas borriquetas «aparcados», de una forma que, como minimo, llama la atención al visitante.
Un Paso de la Caña «solo», acompañado por tres jóvenes hermanos, uno de ellos ya identificado como Julian Contreras, en un descanso temprano de los que propiciaba el antiguo recorrido. Vemos las andas antiguas y los grupos ya con la actual configuración y las tulipas usadas en aquellos años. Caña plateada, manto cerrado y guión «por fuera» del varal, solo sujeto en los extremos; son cosas que han cambiado con el paso de los años, al igual que la fachada de las monjas y la fuente.
Gracias a Paco y Patricia por la información, sin duda, un documento interesantísimo en un lugar de excepción, uno de los museos más importantes a nivel nacional e internacional.