El próximo jueves 26 de septiembre celebraremos la Festividad de la Virgen del Sagrario a las 18:00 horas en la S.I. Catedral Basílica de nuestra ciudad. Una intima y preciosa procesión comenzará a esa hora desde su capilla, al Arco de Jamete, recorriendo después el Claustro y dando la vuelta a la Catedral hasta su capilla, donde al llegar se celebrará su Misa Solemne.
Además de la Virgen del Sagrario, patrona del templo, se celebra también la Fiesta de la Dedicación de la Catedral a Santa María que se hizo un 26 de septiembre del año 1208.
La también conocida como Virgen de las Batallas, ya que parece ser que Alfonso VIII la llevaba sobre el arzón de un caballo en diversas campañas así como en la conquista de Cuenca, es una talla románica, datada en el s. XII y posteriormente modificada en el s. XVII para adaptarla a los gustos de la época y convertirla en una imagen ‘de candelero’. La Virgen del Sagrario fue coronada por el Nuncio de S.S. D. Antonio Riberi el 26 de junio de 1966, en un acto multitudinario celebrado en la Plaza Mayor se coronó a la Virgen con una pieza de los hermanos Becerril procedente del Tesoro de la Catedral. El acto estuvo precedido de una Solemne Misa en la Catedral y se hizo coincidir con las Bodas de Oro sacerdotales del que entonces era el Obispo de Cuenca, D. Inocencio Rodríguez Díez.