Un año más desde que el Rey Alfonso nos dejara a la que en su momento llamaron «la Virgen de las batallas«, llega el 26 de Septiembre y celebramos su Festividad bajo la advocación de Virgen del Sagrario. Esta tarde a las 18 hrs. en la Capilla del Espíritu Santo, pues la del Sagrario se encuentra en obras, se Celebrará la Solemne Misa conmemorativa.
Como parte integrante del día a día de nuestro templo mayor desde que allí tenemos la Capilla de la Coronación de Espinas, ofrecimos al Rector de la Catedral nuestra ayuda para la celebración de los Cultos de la Virgen, que si bien se reducen por la situación sanitaria actual, no pueden perder ni un ápice de su dignidad y solemnidad.
Nuestro equipo de priostía comenzó a trabajar, poniéndose en contacto con el hermano y vestidor Rafael Murgui que realizó un estudio del ajuar existente y de las diferentes formas que este tipo de Virgen de Gloria ha sido vestida.
Durante esta semana se trasladó la Virgen a la Sacristía de la Capilla del Espíritu Santo para ser vestida allí, lejos de miradas curiosas, mientras en la misma Capilla se montaba el altar de Cultos, llevando su preciosa (aunque muy pesada) peana al lateral del presbiterio. Poco a poco las piezas llegaban e iban siendo colocadas en su sitio, nuestra cera coronaba los blandones y la candelaria de la Capilla llevaría la luz al centro. La Patrona de Cuenca, Ntra. Sra. de la Luz prestaba un rostrillo de plata que Rafa hacía encajar como si fuese propio, y un precioso gremial de la colección de textiles de la Catedral adornaba ya el frontal. Delicadas rosas en el centro de flores que traía otro de «nuestros rafaeles», Rafael Diaz.
Queda pues dar las gracias, empezando por Miguel Ángel Albares que depositó, una vez más, su confianza en nosotros. A todo el personal de la Catedral, Gustavo, Conchi, Jose… ¡todos! que siempre se desviven ayudándonos aunque les pidamos lo más inverosímil. Y por último a las tres restauradoras que ahora mismo trabajan en el templo, Lucía, María y Eva, que están realizando una fantástica labor que ya puede apreciarse en muchos rincones.
Enhorabuena a nuestro equipo de priostía por su buena labor, y a Rafa Murgui por llevarnos de nuevo a ver una Virgen que evoca la gloria de otros tiempos. ¡Gran trabajo!
Os esperamos esta tarde a las 18 hrs. junto a la maravillosa Virgen de las batallas.