Hoy, 29 de Septiembre la Iglesia celebra la Fiesta de los Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, y por eso el Papa Francisco recordó en su homilía quiénes son e invitó a invocarlos cuando se necesite su ayuda.
«Los ángeles y los fieles cooperamos conjuntamente al diseño de salvación de Dios», afirmó:
Somos ‘hermanos’ en la vocación. Y van delante del Señor para servirlo, para alabarlo y también para contemplar la gloria del rostro del Señor (…) El Señor los envía para acompañarnos en el camino de la vida.
Y los 3 arcángeles tienen un papel importante en nuestro camino hacia la salvación. El gran Miguel es el que hace la guerra al diablo, al gran dragón, a la serpiente antigua, que nos molesta en nuestra vida. Y Miguel le hace la guerra. El Señor le pide hacer la guerra. Para nosotros que estamos en camino en esta vida nuestra hacia el cielo, Miguel nos ayuda a hacerle la guerra, a no dejarnos seducir.
Gabriel tiene la función de llevar buenas noticias, es el que llevó la noticia a María, a Zacarías, a José: la noticia de la salvación. Pero también nos recuerda que Jesús ha venido con nosotros para salvarnos.
El tercero es Rafael, que camina con nosotros y protege de la seducción de dar el paso equivocado.
El Papa Francisco unía a los tres Arcángeles en una misma invocación al final de su homilía:
Miguel ayuda en la lucha; cada uno sabe qué lucha tiene hoy en su vida. Cada uno de nosotros sabe la lucha principal, la que pone en riesgo la salvación. Ayúdanos. Gabriel, llévanos noticias, llévanos la Buena Noticia de la salvación, que Jesús está con nosotros, que Jesús nos ha salvado y nos da esperanza. Rafael, tómanos de la mano y ayúdanos en el camino para no equivocarnos de camino, para no permanecer parados. Siempre caminar, pero ayudados por ti.
Pero, ¿qué sabemos de esos tres Arcángeles? ¿quienes son? Veamoslo brevemente.
La palabra Arcángel proviene de las palabras griegas “Arc” que significa “principal” y “ángel” que es “mensajero de Dios”. Según la Biblia hay siete Arcángeles, si bien la Biblia solo da el nombre de tres de ellos: Miguel, Rafael y Gabriel. Los otros nombres (Uriel, Barachiel o Baraquiel, Jehudiel, Saeltiel) aparecen en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica, por ello la Iglesia solamente reconoce los tres nombres que se encuentran en las Sagradas Escrituras. Los demás pueden servir como referencia, pero no son doctrina.
San Miguel:
El nombre de Miguel, proviene del hebreo Mikael que significa “el que es como Dios” o también “¿quién es como Dios?” ya que, mientras luchaba contra Satanás, éste de manera soberbia le dijo “¿quién como yo?” a lo que Miguel respondió “¿quién como Dios?” dando a entender que Dios era el todopoderoso. Miguel es conocido como el jefe de la milicia celestial, encargado de luchar contra Satanás.Al igual que Gabriel y Rafael, Miguel es de los pocos ángeles mencionados en las Sagradas Escrituras, tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento, es mencionado en el Libro de Daniel, en el Libro de Josué (donde se le llama Capitán del ejército de Dios), en la Epístola de San Judas, disputando el cuerpo de Moisés, y finalmente, en el libro del Apocalipsis.
De acuedo con estos textos, Miguel tiene las siguientes funciones:
Ha de luchar contra Satanás, como Jefe de la milicia angelical.
Rescatará a las almas de la perdición.
Es el campeón del pueblo de Dios: los judíos en la antigua Ley y los cristianos en el Nuevo Testamento. Por tanto él era el patrón de la Iglesia, y de las ordenes de caballeros durante la Edad Media.
Participará en el Juicio Final trayendo a las almas frente a Dios, donde será responsable de tocar la trompeta que llame al Juicio Final.
En el arte San Miguel es representado como el mayor guerrero angélico, armado con casco, espada y escudo, la mayoría de las veces la armadura presenta la inscripción en latín: Quis ut deus, parado venciendo al dragón, a quien a veces clava con una lanza. También sostiene un par de balanzas en donde pesa las almas de los difuntos, o el libro de la vida, para demostrar que él toma parte en el juicio.
San Rafael:
Su nombre, Rafael significa “Medicina de Dios” o “Dios ha obrado la salud” y solo aparece en el Libro de Tobías. Allí se lee que Dios envía a este arcángel para que acompañe a Tobías en un viaje, en el que se casó con Sara, una mujer cuyos maridos fueron asesinados por el demonio Asmodeo. De igual manera San Rafael le indica a Tobías cómo devolver la vista a su padre, y es por esta razón que es invocado para alejar las enfermedades y terminar felizmente los viajes.
En sus representaciones pictóricas se le acompaña con un cayado de peregrino y con un pez, pues las escrituras cuentan «Y salió Tobías para lavarse los pies, a lo que salió un pez disforme, que quería tragárselo (…) más fué vencido por Raphael». También se la representa como un joven alado que acompaña en su peregrinar a Tobías, protegiendolo en todo momento.
San Gabriel:
Su nombre significa Fortitudo Dei, «Fortaleza de Dios» o «Dios es mi fortaleza». De él sólo se registran cuatro apariciones. Es el ángel de la Encarnación y del Consuelo, y en la tradición cristiana Gabriel es siempre el ángel de la misericordia, mientras que Miguel es el del juicio.
Él fue el que le anunció al profeta Daniel el tiempo en el que iba a llegar el Redentor. Dice así el profeta: «Se me apareció Gabriel de parte de Dios y me dijo: dentro de setenta semanas de años (o sea 490 años) aparecerá el Santo de los Santos».
Al Arcángel San Gabriel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. De ahí la enorme veneración que se le tiene. San Lucas dice: «Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, a una virgen llamada María, y llegando junto a ella, le dijo: ‘Salve María, llena de gracia, el Señor está contigo’. Ella se turbó al oír aquel saludo, pero el ángel le dijo: ‘No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios. Vas a concebir un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será Hijo del Altísimo y su Reino no tendrá fin’».
Se le apareció también a Zacarías para anunciarle que iba a tener por hijo a Juan Bautista.
Se dice que el arcángel Gabriel inspira a los artistas, y todo tipo de creadores por ser personas que cultivan la pureza. Por eso se le representa muchas veces con un pergamino o una pluma en la mano. El arcángel Gabriel les imparte la habilidad para la comunicación.
El arcángel Gabriel casi siempre es representado en su papel de mensajero, por haber sido el portador de la noticia de la Encarnación. Su imagen representa pureza y la anuncia por medio de su vestimenta blanca, uno o varios lirios en las manos, y su aspecto andrógino y delicado. Cuando su ropa es blanca, comunica transparencia y limpieza de espíritu, cualidades importantes a la hora de comunicarse a nivel espiritual, y la genuflexión con que hace entrega de la pureza, el amor y la armonía y de la noticia de la Encarnación del Hijo de Dios añade a estas virtudes la humildad.
Por su papel como mensajero en el nacimiento de Jesús es patrón de los medios de comunicación y también de las salas de parto.
Fuente: Enciclopedia Católica y ACI Prensa